¿Qué es la violencia psicológica?
Quizá la forma de violencia contra las mujeres más invisible para todas las personas es la violencia psicológica, dado que en apariencia no deja marcas en el cuerpo. Las diferentes definiciones y conceptos asociados a esta violencia dan cuenta de que es en efecto un tipo de violencia silenciosa, que puede darse antes que la violencia económica, sexual o física.
Es muy importante que todas las mujeres conozcan cuáles son las situaciones de alerta que podrían indicar que se es víctima de violencia psicológica. Por ejemplo, identificar situaciones repetitivas, en donde las mujeres se sienten parte de una relación afectiva donde sus deseos y voz no son tenidos en cuenta, sienten miedo de expresar sus opiniones, no son dueñas de su tiempo y, como consecuencia de una baja autoestima, se les dificulta tomar decisiones.
Con relación a este tema existen algunas frases que se repiten y que se pueden relacionar con violencia psicológica en las relaciones de pareja: “Una buena esposa, no sale en las noches para dar de qué hablar”. “Si de verdad te preocupas por mí, me podrías tener la comida lista, ya sabes que llego muy cansado”. “Pareces una loca, contrólate”. “Estas muy gorda y fea”. “Sin ti no puedo vivir”. “Yo te amo mucho y no soportaría verte con nadie más”. “Cuando te digo que hagas esto es por tu bien”. “Si no eres mía, no serás de nadie”.
A través de la ley 1257 de 2008, en la cual se establecen normas de sensibilización, prevención y sanción de las diferentes formas de violencia y discriminación contra las mujeres,se define el daño por violencia psicológica como “la acción destinada a degradar o controlar, comportamientos, creencias y decisiones de otras personas, por medio de la intimidación, manipulación, amenaza, directa o indirecta, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta”. Por su parte en la sentencia T-967 de 2014, La Corte Constitucional reconoce y señala la necesidad de que exista una perspectiva de género en la administración de justicia para evitar fallos que discriminen a las mujeres y también hace referencia a la violencia psicológica.
Las consecuencias de la violencia psicológica son múltiples y en general afectan la vida de las mujeres a nivel personal, familiar, social, laboral y académica. Además pueden generar afectaciones a nivel físico, emocional y comportamental.
A nivel emocional se ha podido evidenciar baja autoestima, estrés, posible consumo de sustancias psicoactivas, vergüenza, culpa, ira, irritabilidad, pérdida del interés y desmotivación, por lo que pueden ser diagnosticadas con trastorno de depresión, ansiedad o estrés postraumático. En relación al comportamiento se puede observar pérdida de la concentración, problemas de memoria, aislamiento social, falta de autonomía y dificultad para tomar decisiones.
Y aunque hasta ahora se inician las investigaciones, en los últimos tiempos se ha evidenciado cómo las afectaciones emocionales repercuten en malestares físicos como migrañas, gastritis, problemas de colon, dolores de espalda, complicaciones ginecológicas, alteración en los ciclos de sueño, entre otros.
Dese la Secretaría Distrital de la Mujer existe la Línea Púrpura Distrital: “Mujeres que escuchas mujeres” 01-8000-112-137, donde una psicóloga o una enfermera le puede brindar información y orientación en caso de ser víctima de este tipo de violencia. También puede acudir a la Casa de Igualdad y Oportunidades para las Mujeres-CIOde su localidad.
¡Todas las formas de violencias contra las mujeres son un delito. Actúa y denuncia!