SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Feminicidio y justicia para las niñas, adolescentes y mujeres en Colombia


Campaña NosQueremosVivas . Mujer abrazándoseLa ley 1761 de 2015 que lleva el nombre de Rosa Elvira Cely, crea el feminicidio como un tipo penal independiente del homicidio, reconociendo el delito del asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres, que se da en diversas circunstancias por vínculo familiar, relaciones de pareja y como el desencadenante de un continuo de violencias, siendo el feminicidio la expresión de la violencia extrema que debe ser castigada, así nunca se haya denunciado.

La ley de feminicidio es necesario porque el homicidio no refleja, ni sanciona las causas por las que las mujeres son asesinadas y las circunstancias en que estas muertes se perpetran. Adicionalmente en el feminicidio se establecen penas de hasta 40 años de cárcel, con agravantes que pueden elevar las penas hasta 60 años.

Vea video sobre ley de feminicidio aquí


¿Cómo se define feminicidio según la ley 1761 de 2015?

En su artículo 2°. La ley afirma que es feminicidio “cuando se cause la muerte a una mujer, por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género” o en donde haya concurrido o antecedido cualquiera de las siguientes circunstancias:

• Tener o haber tenido una relación familiar, íntima o de convivencia con la víctima, de amistad, de compañerismo o de trabajo y ser perpetrador de un ciclo de violencia física, sexual, psicológica o patrimonial que antecedió el crimen contra ella.
• Ejercer sobre el cuerpo y la vida de la mujer actos de instrumentalización de género o sexual o acciones de opresión y dominio sobre sus decisiones vitales y su sexualidad.
• Cometer el delito en aprovechamiento de las relaciones de poder ejercidas sobre la mujer, expresado en la jerarquización personal, económica, sexual, militar, política o sociocultural.
• Cometer el delito para generar terror o humillación a quien se considere enemigo.
• Que existan antecedentes o indicios de cualquier tipo de violencia o amenaza en el ámbito doméstico, familiar, laboral o escolar por parte del sujeto activo en contra de la víctima o de violencia de género cometida por el autor contra la víctima, independientemente de que el hecho haya sido denunciado o no.
• Que la víctima haya sido incomunicada o privada de su libertad de locomoción, cualquiera que sea el tiempo previo a la muerte de aquella.

¿Qué ganamos en términos de justicia a partir de la sanción de la Ley de Feminicidio en Colombia?

La creación del tipo penal de Feminicidio visibiliza que las mujeres son asesinadas por causas como la dominación, el control, la subordinación, entre otras, y en contextos como las relaciones de pareja, la violencia intrafamiliar y el delito sexual.

La expresión “por su condición de ser mujer” empleada en uno de los apartes de la Ley de Feminicidio -no el único-, hace referencia a lo que social y culturalmente significa ser mujer en una sociedad que sustenta la desigualdad y justifica la violencia basada en género, como lo han indicado los tratados internacionales suscritos por Colombia.

Ver acá la conquista histórica de la Ley de Feminicidio

¿Cuáles son las circunstancias que tipifican un feminicidio agravado?

Según la ley, hay circunstancias de agravación punitiva del feminicidio, donde la pena va de quinientos (500) meses a seiscientos (600) meses de prisión, si el feminicidio se cometiere:

• Cuando el autor tenga la calidad de servidor público y desarrolle la conducta punible aprovechándose de esta calidad.
• Cuando la conducta punible se cometiere en mujer menor de dieciocho (18) años o mayor de sesenta (60) o mujer en estado de embarazo.
• Cuando la conducta se cometiere con el concurso de otra u otras personas.
• Cuando se cometiere en una mujer en situación de discapacidad física, psíquica o sensorial o desplazamiento forzado, condición socioeconómica o por prejuicios relacionados con la condición étnica o la orientación sexual.
• Cuando la conducta punible fuere cometida en presencia de cualquier persona que integre la unidad doméstica de la víctima.
• Cuando se cometa el delito con posterioridad a una agresión sexual, a la realización de rituales, actos de mutilación genital o cualquier otro tipo de agresión o sufrimiento físico o psicológico.

¿Cómo se prueba que estamos ante un feminicidio y no el asesinato de una mujer?

Como lo hace el Protocolo de la ONU para la investigación del Feminicidio en América Latina el feminicidio contempla el análisis de situaciones tales como: el desprecio, la subordinación, la misoginia, el control, la intimidación, que anteceden o son relacionados al hecho y que se pueden probar con denuncias anteriores sobre violencias al interior de la familia. También se puede probar con testimonios acerca de las amenazas del perpetrador sobre su víctima, dictámenes forenses sobre la personalidad misógina del agresor, historias clínicas de procedimientos, hospitalizaciones o tratamientos por violencias anteriores, mensajes amenazantes en teléfonos móviles y/o redes sociales, el testimonio de los hijos e hijas que presenciaron el acto feminicida o la violencia previa, entre otros.

¿Cuál es la diferencia entre ser juzgado por homicidio y feminicidio?

Si la persona es juzgada bajo la Ley de Feminicidio, las penas incluidas en el Código Penal se aumentan en el doble, no es posible realizar preacuerdos y solo se pueden aplicar un medio de los beneficios, lo que significaría que puede enfrentar penas entre 40 y 50 años.

 

Total2612560


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Línea 195
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00